SINOPSIS DE ALGUNOS TÉRMINOS DEL DOCUMENTO "INTERROGANTES EDUCATIVOS DESDE LAS SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO"
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Una vez leído el artículo "Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento",
publicado por Antonio Bartolomé y Mariona Grané en 2013 en la Revista de Psicología, Ciéncies de l’Educació i
de l’Esport, sintetizamos algunos de los conceptos expuestos en este.
- Autoridad
Examinan como ha ido
evolucionando el concepto de autoridad a lo largo de la historia, y destacan
que la del sabio ha sido ejercida en el conocimiento, la cual ha prevalecido en
la escuela y ha sido adecuada. Pero en la red, el conocimiento no está asociado
a los individuos sino a toda la colectividad. Por lo tanto conceptos como inteligencia colectiva (Lévy, 2004) nos
hacen ver que la voz del experto no es tan necesaria, y que millones de
usuarios prefieren acceder a un "conocimiento colectivo" recogido en
webs sociales y participativas para tomar sus decisiones, frente al consejo del
"experto".
Mientras los profesores,
diseñadores del currículum o expertos educativos se empeñan en seguir pensando
que les conviene a sus alumnos, ellos buscan en la Red la solución a sus
propias necesidades de formación. Y lo más ingenuo es que los mismos
profesionales son los que se han dado cuenta, a través de la experiencia
cotidiana, como los alumnos encuentran en Internet el recurso más adecuado para
el aprendizaje que se les exige.
Como apunta Surowiechi, las
decisiones colectivas son mejores que aquellas que toma uno solo por muy
experto que sea, por tanto ignorar, minimizar o despreciar el nuevo concepto de
"autoridad" en Internet es inútil y peligroso.
Por último, decir que la
autorregulación del aprendizaje como competencia básica a desarrollar y el
concepto de "Web= escuela", son dos ideas que en los últimos años han
cogido una gran fuerza en el mundo educativo.
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- Respeto a la privacidad
Por un lado tenemos a
quienes denuncian la falta de privacidad que genera Internet y por otro quienes
reclaman más transparencia informativa. Ahora es cualquier ciudadano el que
puede ver aireada su historia cuando ha decidido que su historia quede cerrada.
También está la denuncia de
la publicación de datos que nunca fueron públicos: el número de teléfono, la
foto, la dirección particular…La publicación de estos datos está penalizada por
la ley si no se hace con arreglo a las legislación correspondiente, por lo
tanto es un delito y deber ser considerado, denunciado y juzgado.
A pesar de esto, también hay
otras voces que hablan de la transparencia informativa, término que puede ser
comprendido si repensamos en las viejas ideas de McLuhan sobre la aldea global,
lo que significa que toda la información privada que puede haber en una
comunidad, como es una aldea, no es considerada como tal, ya que todo el mundo
conoce lo de todos.
Para terminar, hay que resaltar que
la privacidad e individualidad no es un concepto inherente a todas las
sociedades ni a todos los tiempos, si no que es un concepto que encuentra su
sentido en el marco de unas relaciones sociales, las cuales están cambiando
también el significado de la privacidad.
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- Identidad digital
En la actualidad la idea de vida
física y vida en la Red son inseparables, ya que con la generalización de
dispositivos móviles y nuestra intervención y participación en Internet los
espacios establecidos como fronteras entre ambos términos han sido
eliminados.
Todos, queramos o no, somos una
identidad digital, la cual se crea a partir de todas las relaciones de los
usuarios con el contenido en la Red, especialmente en las rede sociales donde
es posible la participación.
Debido a todo lo que supone esto, el
autor Buckingham propone incorporar la capacidad de ser responsables de nuestra
identidad digital y trabajar con los jóvenes competencias transversales para
que naveguen por la Red de una manera adecuada.
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- Autoría
Dentro de la autoría hay 2 ideas distintas: los derechos de
autor y de los del propietario de la
obra.
Los derechos del propietario de la obra conducen a la
limitación de la copia fuera de un marco de retornos económicos directos a sus propietarios.
Esto se encuentra en discusión hoy en día, ya que es un problema industrial. La
copia digital nos conduce a un cambio de negocio que los editores no quieres
aceptar. Este cambio de negocio también lleva a un profundo cambio en la
industria cultural.
Los
derechos de autor es que el autor pueda ver su obra sin modificar y que sea
reconocida su autoria.
Estos derechos que parecen tan obvios no lo han sido
durante la mayor parte de la historia.
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- Democracia informática
La
democracia informática es un tema ligado a la libertas de expresión. Pero hoy tiene
un significado especial para nosotros. Y es que hoy hace referencia al cambio
que ha supuesto Internet en el modo como todos los ciudadanos se convierten en
cogeneradores de la información.
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- Acceso global
En este mundo globalizado podemos pensar que estamos
accediendo o podemos acceder a toda la información. En el contexto educativo
comprenden la necesidad de publicar sus materiales en abierto. Estar conectados
a un mundo global implicara conocer realidades muy alejadas de las nuestras y participar de
acciones colaborativas con personas de todo el mundo. Internet es la
herramienta de comunicación que puede permitirnos una conexión participativa.
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